MikroTik Scripting & Scheduling

Script de FailOver / Redundancia para Mikrotik

 

A algún tiempo cuando cambié de trabajo empecé a tratar con Mikrotik prácticamente todos los días; Y con el uso constante, surgen las necesidades.

A diferencia de otras soluciones (por ejemplo, EdgeOS), RouterOS no tiene ninguna solución “lista” para la redundancia y la conmutación por error.

En el Wiki de Mikrotik hay varios scripts para implementar la conmutación automática, pero aún así decidieron desarrollar su propia que satisfaga todas mis necesidades.

Explicando y en general la secuencia de comandos, funciona con N pasarelas Internet, N tablas de enrutamiento y N anfitriones de monitoreo.

Los ajustes básicos de la secuencia de comandos son:

  • Array de hosts que se deben probar mediante ping;
  • Array con los nombres de las tablas de enrutamiento;
  • Array con las puertas de enlace;
  • La tolerancia de pérdida de paquetes a un vínculo se considera down. Se disparan 5 pings para cada host definido en el primer array. Si utiliza dos hosts y desea considerar un enlace down con un 30% de pérdida, basta con especificar el valor “3”

Estos valores, durante la ejecución de la secuencia de comandos creará rutas para los hosts de supervisión saliendo por la puerta de enlace 1, eliminará las rutas, volver a crearlas con salida a la puerta de enlace 2, eliminarlas y así sucesivamente.

Si la pérdida de paquetes coincide con el valor definido en la tolerancia de pérdida, la secuencia de comandos deshabilitar aquella puerta de enlace en todas las tablas de ruta, excepto la principal.

En fin … quien tenga dudas lea el script (tiene recurso de enviar correo cuando una puerta de enlace está sin conexión;). O bien manden sus dudas y / o sugerencias.

Enlace a la secuencia de comandos en GitHub .

Autor & Fuente : rdfranzen

About the author

Richard M.