Guías y Manuales Home

Generar códigos o vouchers en Hospot con servidor RADIUS

Nivel: Intermedio

Servidor Radius

Los Hotspot Radius son comúnmente conocidos como lugares públicos (hoteles, aeropuertos, barcos, etc) que ofrecen acceso inalámbrico libre a internet para ser accedido por dispositivos móviles como notebooks, celulares, PDAs, consolas, etc.

Mikrotik incorporó la funcionalidad de Servidor RADIUS. Podemos crear múltiples cuentas en un solo click, vender tickets impresos, y permitir a los clientes ingresar a su cuenta vía Web para ver su estado, consumo, cambiar su contraseña y sus datos y también cargar crédito a su cuenta vía PayPal o Autorize.net (http://configurarmikrotikwireless.com/blog/generalidades-hotspot-radius-mikrotik.html) En este manual mostraremos con configuración básica del servidor radius, así como un ejemplo de uso.

IMPORTANTE:
Este articulo parte de que ya está conectado con Winbox (http://www.mikrotik.com/download), configuración básica de conectividad y configuración de Hostpot.

Topología

Configuración de servidor RADIUS en Routers Mikrotik

Vamos a descargar la aplicación user manager, esa la encontramos en la página de mikrotik, http://www.mikrotik.com/download.

Una vez que descargamos, descomprimimos el archivo y lo copiamos al Router Mikrotik en la opción de Files.

Para que la aplicación user-manager  se instale debemos reiniciar el mikrotik desde una New Terminal. Con el comando system / reboot.

/system reboot

Reboot, yes? [y/N]: Y

Ahora se configura el Servidor radius en el mikrotik de la siguiente manera configurando los parámetros que muestra la imagen.

A continuación se configura el hotspot para que utilice el servidor Radius para logueo de la siguiente manera:

Es recomendable sincronizar el reloj del Router con un servidor NTP, esto es para cuando el Router se apague no pierda el horario actual, usaremos un servidor NTP de la UNAM 132.248.81.123.

Abrimos el navegador para logearnos con el usuario y contraseña creados en el hostpot (este es el usuario y contraseña que registramos cuando configuramos el hotspot por primera vez, para la configuración de hotspot pedir el manual de configuración al personal de Ingeniería en NETWORKING).

Una vez logeados ingresamos en nuestro navegador la IP del Router seguido de userman, para entrar a la página de administración del user-manager, dirección: 192.168.3.1/userman, el usuario admin y password en blanco y luego clic en botón Log in.

 A continuación realizamos la siguiente configuración:

Lo  siguiente es crear los perfiles donde se limita el tiempo y velocidad de navegación, en este caso de uso se limitara a 5 minutos, 1024k de Subida y 1024k de bajada.

Ahora se generan los 10 usuarios con el perfil de 5 minutos, 1024k de subida y 1024k de bajada:

Ahora solo generamos los vouchers:

Fuente : SYSCOM

About the author

Richard M.